Sobre la marca Alimentos de La Gomera

La Marca “Alimentos de La Gomera” engloba los productos agroalimentarios tradicionales procedentes y producidos exclusivamente en la isla de La Gomera como seña de identidad geográfica y distintivo de calidad.

Fue creada por el Cabildo Insular de La Gomera con el objetivo de impulsar, promover y desarrollar productos de calidad del sector primario de la isla y con ello garantiza su origen, seguridad y calidad. Son productos que están bajo unos parámetros de calidad delimitados en el Reglamento de uso de la Marca de garantía “Alimentos de La Gomera”. Productos tradicionales como quesos artesanos, gofios, dulces artesanales, mojos, etc que, por su naturaleza o peculiaridades, ofrecen unas características específicas de calidad que permitan distinguirlos de otros productos pertenecientes a la misma categoría como se contemplan en sus fichas técnicas.

Se pretende incrementar la comercialización de los productos y su rentabilidad para el productor y las empresas; así, se contribuye a su valorización, notoriedad y al mantenimiento y patrimonio cultural que aporta el sector primario en la isla.

Resumen del reglamento de la marca Alimentos de La Gomera

Personas legitimadas para usar la marca:

Las personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes que produzcan, elaboren, transformen y/o comercialicen el producto para el que se solicita la autorización.

Procedimiento de autorización:

Documentos de solicitud:

  1. Solicitud oficial (Anexo II del Reglamento de la Marca), acompañada con los documentos que se señalan en dicha solicitud :
    • NIF/CIF Empresa.
    • Memoria de la empresa (que incluya ubicación de las instalaciones, gama de productos, condiciones de producción y elaboración de la gama de productos).
    • Certificado que acredite la titularidad o apoderamiento del representante de la empresa.
    • Registro General Sanitario de Alimentos (RGSA).
    • Alta IAE (Impuesto de Actividades Económicas).

El departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca comprobará los datos de los solicitantes y realizará un informe de valoración de las solicitudes.

Vigencia de la autorización:

Doce meses a contar desde el día siguiente a la notificación de la resolución. Si no hay comunicación en contra por el titular de la marca, se considerará renovada por periodos iguales de doce meses.

Obligaciones y responsabilidades de los usuarios de la Marca de garantía:

  1. Facilitar el acceso a sus dependencias, documentación y muestras requeridas para la ejecución de medidas de control establecidas.
  2. Comunicar al titular de la Marca cualquier variación o modificación relevante en la producción o elaboración de su producto que pudiera afectar al uso de la Marca.
  3. Cumplir rigurosamente las condiciones, registros y limitaciones que se recogen en la autorización de uso de la marca para un producto determinado, así como notificar cualquier cambio en las características productivas y de los productos que se puedan producir en relación con las recogidas en la solicitud.
  4. Utilizar la marca de garantía para los productos que han sido autorizados, junto a su propia marca.
  5. Colaborar con la notoriedad y difusión de la marca de garantía “Alimentos de La Gomera”, velando por el buen nombre y reputación de la misma, no pudiendo realizar acciones que puedan perjudicarla.

Descarge el documento de adhesión a la marca