Reglamento de uso de la marca de garantía alimentos de La Gomera

Capítulo primero.- Disposiciones generales.

Artículo 1.- Objeto de la marca.

1.- La Marca “Alimentos de La Gomera” engloba los productos agroalimentarios procedentes y producidos exclusivamente en la Isla de La Gomera como seña de identidad geográfica y distintivo de Calidad.

2.- Se define como una estrategia de promoción y diferenciación de los productos pertenecientes a la marca “Alimentos de La Gomera”, y en base a unos parámetros de calidad que se delimitarán en el presente Reglamento.

Artículo 2.- Objeto del Reglamento.

El presente Reglamento tiene por objeto fijar las condiciones de uso, autorización y gestión, de la Marca de Garantía “Alimentos de La Gomera”, con objeto de garantizar la identidad o procedencia y la calidad singular y diferenciada de productos agroalimentarios tradicionales de La Gomera, que la acrediten mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente reglamento.

Artículo 3.- Titularidad de la marca.

La Marca “Alimentos de La Gomera”, es de titularidad del Cabildo Insular de La Gomera, que está inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas siendo ésta el Organismo autónomo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que impulsa y apoya el desarrollo tecnológico y económico otorgando protección jurídica a las distintas modalidades de propiedad industrial mediante la concesión de patentes ymodelos de utilidad (invenciones); diseños industriales (creaciones de forma); marcas y nombres comerciales (signos distintivos) y títulos de protección de las topografías de productos semiconductores.

Artículo 4.- Domicilio del titular.

El domicilio del titular de la marca de garantía es: C/Profesor Armas Fernández, n°2 CP38800 San Sebastián de La Gomera, Islas Canarias.

Artículo 5.- Régimen jurídico.

La Marca “Alimentos de La Gomera” se regirá por las disposiciones contenidas en el presente Reglamento y los preceptos del RD 687/2002, de 12 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 17/2001 de 7 de diciembre, de Marcas.

Artículo 6.- Personas legitimadas para usar la marca.

1.- Podrán usar la Marca “Alimentos de La Gomera”, las personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes que produzcan, elaboren, transformen y/o comercialicen el producto para el que se solicita la autorización. Para obtener tal autorización se deberá presentar una solicitud que contenga los requisitos que se señalan en el Anexo II que acompaña al presente reglamento.

2.- No se autorizará el uso de la Marca a quien con anterioridad a su solicitud hubiera realizado un uso ilícito de la misma.

Capítulo segundo.- Procedimiento de autorización.

Artículo 7.- Documentos de la solicitud.

Las solicitudes conforme al modelo recogido en el Anexo II del presente Reglamento irán dirigidas al Sr. Presidente del Cabildo Insular de La Gomera, acompañadas de la documentación que se detalla en el mismo, y deberán presentarlas ante el Registro de la Institución, o en cualquiera de los lugares al que se hace referencia en el art 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 8.- Control de calidad.

El departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera, una vez remitidas las solicitudes, será el responsable de comprobar los datos aportados por los solicitantes, así como realizar un informe de valoración de las mismas.

Artículo 9.- Comisión Técnica de Decisión de la Marca y Funciones.

1.- La Comisión Técnica de la Marca de Garantía “Alimentos de La Gomera”es el organismo consultivo del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera que tenga atribuida la competencia en materia de Agricultura, parala aplicación de las acciones de valorización y promoción de producciones agroalimentarias de La Gomera en relación a la Marca de Garantía “Alimentos de La Gomera”.

2.- Composición. Estará compuesta por:

Presidente, el Responsable de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular.

Técnico responsable del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo.

Secretario, un funcionario del Servicio Administrativo del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo.

Un representante de los empresarios.

3.- Funciones.

a. Informar con carácter preceptivo, la incorporación de productos susceptibles de acogerse a la marca de Garantía “Alimentos de La Gomera”.

b. Informar las especificaciones técnicas de los productos, y proponer sus modificaciones.

c. Proponer la concesión o denegación de uso de la marca a los solicitantes de la misma.

d. Proponer la revocación y suspensión del uso de la marca en caso de incumplimientos de las condiciones de uso reglamentarias.

e. Proponer las acciones de inspección y control para asegurar el buen uso de la marca por los usuarios autorizados.

f. Promover medidas de fomento y protección de la marca de garantía.

g. Cualquier otra que le sea encomendada en relación a la marca de Garantía “Alimentos de La Gomera” por el Cabildo Insular de La Gomera.

Artículo 10.- Otorgamiento de la autorización.

Si no existen defectos en la solicitud o éstos han sido subsanados, el Cabildo Insular de La Gomera como titular de la Marca, otorgará la autorización para el uso de la Marca, previa aceptación del solicitante de las condiciones generales de la misma tal y como figura en el Anexo II.

Capítulo tercero.- Condiciones de uso.

Artículo 11.- Uso de la marca.

1.- La Marca sólo podrá ser utilizada por las personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes que produzcan, elaboren, transformen y/o comercialicen productos procedentes y producidos exclusivamente en la Isla de La Gomera, que hayan sido autorizadas expresamente en las condiciones y forma específica que se señalen en tal autorización y para los productos autorizados.

2.- Los términos de esta autorización se interpretan de manera restrictiva.

Artículo 12.- Prohibición de registro y uso efectivo de la marca.

1.- Los usuarios de la Marca no podrán usar o solicitar la inscripción, en ningún país, de un signo idéntico o semejante o que de cualquier forma pueda inducir a error, confusión o aprovechamiento de la fama yreputación de la Marca.

2.- La Marca no podrá ser utilizada de manera que pueda causar descrédito, perjudicar su reputación o inducir a error a los consumidores sobre las características del producto a los que se le aplique.

Artículo 13.- Dimensiones.

La Marca solamente podrá utilizarse de manera accesoria y nunca a título principal o substitutivo del usuario. En particular, la Marca no podrá tener una dimensión igual o mayor a la marca del producto ni estar colocada en un lugar tan predominante que induzca a error sobre la verdadera naturaleza de la misma.

Artículo 14.- Cesión o licencia.

La Marca sólo podrá ser utilizada por el usuario expresamente autorizado por su titular, no pudiendo la persona autorizada ceder o sublicenciar, total o parcialmente, los derechos que se deriven de tal autorización.

Artículo 15.- Vigencia de la autorización.

Las autorizaciones de uso de la marca tendrán una duración inicial de 12 meses a contar desde el día siguiente a la notificación de la resolución por la que se autoriza el uso de la Marca de Garantía de “Alimentos de La Gomera” transcurrido el cual, y si no hay comunicación en contra por el titular de la marca se considerará renovada por períodos iguales de doce (12) meses.

Artículo 16.- Publicidad.

1.- El Cabildo Insular de La Gomera como titular de la marca, en todo momento se obliga a asegurar la confidencialidad de informaciones y datos resultantes de sus actividades de control en relación con la misma.

2.- Es obligación del titular de la marca, a través de los medios que intervienen en la gestión de la misma, informar a solicitantes o autorizados que lo requieran, sobre distintos aspectos relativos a la marca de garantía “Alimentos de La Gomera”.

3.- Fomentar la buena imagen y notoriedad social de la marca de garantía, y velar por la misma, impidiendo su empleo indebido, de oficio o previa denuncia de particulares.

Artículo 17.- Obligaciones y responsabilidades de los usuarios de la marca de garantía.

Los usuarios autorizados para el uso de la marca de garantía “Alimentos de La Gomera” deberán cumplir las siguientes obligaciones:

1. Facilitar el acceso a sus dependencias, documentación y muestras requeridas p para que este pueda ejecutar las medidas de control establecidas.

2. Comunicar al titular de la Marca cualquier variación o modificación relevante en la producción o elaboración de su producto que pudiera afectar al uso de la Marca.

3. Cumplir rigurosamente las condiciones, registros y limitaciones que se recogen en la autorización de uso de la marca de garantía “Alimentos de La Gomera” para un producto determinado, así como notificar cualquier cambio en las características productivas y de los productos que se puedan producir en relación con las recogidas en la solicitud causante de la autorización vigente.

4.Utilizar la marca de garantía para los productos que han sido autorizados, junto a su marca propia.

5. Colaborar con la notoriedad y difusión de la marca de garantía “Alimentos de La Gomera”, velando por el buen nombre y reputación de la misma, no pudiendo realizar acciones que puedan perjudicarla.

Artículo 18. Obligaciones del titular de la marca.

El titular de la Marca se obliga a no comunicar a terceros la información que pueda haber recibido en el ejercicio de las medidas de control, velando por los legítimos intereses de los usuarios, a los efectos de que queden salvaguardados sus secretos de fabricación.

Capítulo cuarto.- Parámetros de la marca.

Artículo 19.- Alimentos de La Gomera.

1.- El distintivo de la marca de garantía que se reproduce en el anexo I, se incluirá con carácter obligatorio en cada unidad de venta del producto hasta su destino final, figurando en lugar visible.

2.- Podrán ser amparados por la marca de garantía, aquellos productos agrarios y alimentarios originarios de la isla de La Gomera con caracteres tradicionales y diferenciales propios (ej. quesos artesanos, gofios, dulces artesanales, etc.) que por su naturaleza o peculiaridades ofrezcan unas características específicas de calidad, que permitan distinguirlos de otros productos pertenecientes a la misma categoría tal y como se contempla en las fichas técnicas de los productos alimentos de La Gomera anexo III del presente reglamento.

Capítulo quinto.- Disposiciones finales.

Artículo 20.- Defensa de la marca.

1.- En el caso de infracción de la Marca corresponderá a su titular la legitimación para ejercitar las acciones que correspondan para la defensa del tal Marca, quedando expresamente prohibido a los usuarios ejercitar cualquier tipo de acción en tal sentido.

2.- Si alguna persona autorizada tiene conocimiento de una infracción o utilización ilícita de la Marca deberá ponerlo en conocimiento inmediato del titular de la Marca para que pueda ejercitar las acciones pertinentes.

Artículo 21.- Responsabilidad por defectos.

1.- Las personas autorizadas para utilizar la Marca serán los únicos responsables de los defectos de sus productos o de la presentación irregular de sus servicios, de tal forma no podrán, en ningún caso, responsabilizar al titular de la Marca por este hecho.

2.- En todo caso, el usuario de la Marca deberá asumir por cuenta propia las indemnizaciones y perjuicios ocasionados a terceros que deriven de sus acciones u omisiones.

Artículo 22.- Sanciones.

1.- En el supuesto de incumplimiento de las normas del presente Reglamento así como de las ulteriores y posibles modificaciones que legalmente se realicen del mismo, se revocará con carácter automático la autorización otorgada para utilizar la Marca, sin que la persona autorizada pueda exigir del titular de la misma indemnización alguna.

2.- La persona autorizada será responsable, por dicho incumplimiento, de los daños que se causen al titular de la marca o a terceros.

3.- En los casos en que se compruebe que los productos que portan la marca, no responden a los criterios establecidos en este Reglamento, deberán retirarse del mercado todos los productos en cuestión.

4.- Esta obligación incumbirá, asimismo, a la persona autorizada después de ser revocada la autorización.

Artículo 23.- Modificación del Reglamento.

1.- El Cabildo Insular de La Gomera, como titular de la Marca, será la única entidad autorizada para realizar modificaciones del Reglamento de Uso que estime necesario.

2.- Las modificaciones del presente Reglamento de Uso serán notificadas a las personas autorizadas paraque las acepten y cumplan a los efectos de poder continuar utilizando la Marca.

San Sebastián de La Gomera, a 12 de agosto de 2009.